top of page
  • Foto del escritorMinisterio de Energía

La España vaciada

Actualizado: 3 abr 2019



Manifestantes en Madrid el pasado domingo.

El pasado 31 de marzo, 50.000 personas provenientes de 23 regiones con problemas de despoblación salieron a las calles de la capital en protesta por los desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales. La manifestación comenzó en la Plaza de Colón con un minuto de silencio por la España "despoblada", y se extendió a lo largo de la mañana a pesar de la lluvia.


Los datos confirman que el problema de la despoblación es un problema real.

La población española ha aumentado alrededor de un 36% desde 1975, pero no lo ha hecho en todas las zonas por igual. Así, mientras ciudades como Madrid han crecido en un 73%, otras provincias como Soria han visto como su población se reducía más de un 23%. En el siguiente enlace puede comprobarse qué municipios perdieron y cuáles ganaron población entre 2017 y 2018.

Este movimiento de población de los pueblos a las ciudades ha provocado que regiones de la península queden despobladas, con densidades de población que compiten en los ranking europeos con Laponia, en Noruega. Esta situación es especialmente llamativa en las comunidades más afectadas por la despoblación, como Castilla y León, en donde ese índice europeo cae hasta 26,1 personas por kilómetro cuadrado.


Desde el Ministerio, no podemos ignorar estos datos. El problema de la despoblación en zonas rurales irá en aumento si no hacemos nada para remediarlo, y actos como el del domingo nos recuerdan que cada vez es más necesario. Nuestra intención es proponer en el Congreso un proyecto de ley que incentive la inversión y las ayudas a poblaciones rurales. Entendemos que nuestros pueblos son un patrimonio cultural e histórico inestimable, pero además creemos que pueden ser una enorme fuente de empleo, y una manera para acabar con los problemas de contaminación que aquejan a las ciudades, lo cual es uno de nuestros objetivos como ministerio.


Una transformación energética respetuosa con el medio ambiente es posible, y los pueblos españoles son una parte fundamental de esa transformación. Nos comprometemos a seguir luchando para llenar de nuevo la España vacía.


Por una transformación energética respetuosa con el medio ambiente.


Paula de Serdio Rivas, Ministra para la Transformación Energética.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page