top of page
  • Foto del escritorMinisterio de Energía

Entendiendo el agua virtual

Actualizado: 17 feb 2019








Tenemos un país plural, en el que coexisten una gran cantidad no solo de culturas, sino también de ecosistemas. Nuestra responsabilidad es cuidarlos.

Uno de los principales problemas en ciertas zonas de la Península es la escasez de agua, que les impide compaginar el uso de sus recursos hídricos en el cultivo con otros usos, como el agua para beber o para saneamiento. Tenemos comunidades enteras que, en los meses cálidos, se enfrentan a graves sequías y tienen que dosificar el consumo de agua cortando su suministro incluso a viviendas a partir de cierta hora. Esta es una situación a la que se enfrentan nuestros conciudadanos de Extremadura, Andalucía y Murcia.


Riesgo de desertificación en España

Desde el Ministerio de Transformación Energética queremos, ante la amenaza del calentamiento global que implica un crecimiento exponencial de la aridez en los próximos años, ofrecer una solución a esta problemática.

En el decreto ley 141, aprobado en el Congreso en la sesión del pasado 12 de enero de 2019 por mayoría absoluta gracias a una confluencia de todos los partidos, hemos implementado la iniciativa del "agua virtual".


Sesión del pasado 12 de enero en la que se aprobó el decreto ley

El agua virtual consiste en disminuir la demanda de agua para el regadío en regiones con escasez de la misma mediante la exportación de productos agrícolas ya cultivados en zonas más húmedas. Esto permitirá el empleo de los escasos recursos hídricos de esa zona seca en usos más relevantes, como puede ser el saneamiento o el uso doméstico.

Esta iniciativa de hermandad entre comunidades está proyectada para comenzar en el segundo semestre de 2019, y contará con la colaboración del Gobierno de Cantabria, que exportará recursos a Murcia, de la Xunta de Galicia y el Gobierno de Asturias, que contribuirán a aliviar a Andalucía, y finalmente de los Gobiernos del País Vasco y de Navarra, que compartirán sus medios con Extremadura.

Este proyecto beneficiará a las comunidades receptoras sin perjudicar a las dadoras. Los datos exactos del porcentaje de volumen que será exportado, y de las ayudas extra a las comunidades dadoras que esto implicará, pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/boe/dias/2019/01/12/pdfs/BOE-A-2019-1238.pdf

Ante cualquier duda, se puede contactar con el Ministerio a través de las alternativas ofrecidas en la página web.

Por una transformación energética respetuosa con el medio ambiente.


Paula de Serdio Rivas, Ministra de Transformación Energética

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page